Revista

Destacado

“La administración de justicia debe dejar de ser una cuestión de abogades y pasar a ser un ámbito conformado por múltiples disciplinas”

LA JUSTICIA EN LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS

El pasado 3 de julio el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presento el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-20221 el cual propone una serie de políticas públicas integrales e interseccionales de prevención de las violencias, protección, asistencia y acceso a la justicia a personas y grupos afectados por violencias de género. Por otro lado, en estos días vuelve a florecer el debate acerca de qué poder judicial queremos como sociedad, una deuda histórica de nuestra democracia.

En este contexto, decidimos entrevistar a Leticia Lorenzo, abogada feminista, docente universitaria en UNLPam y jueza penal en Zapala, provincia de Neuquén. A partir de hacer publicas diferentes posiciones, como así también tomar la iniciativa de redactar fallos en lenguaje inclusivo, se convirtió en una referencia del feminismo al interior del Poder Judicial y en el Derecho Penal en General.

En una extensa charla virtual, abordamos el impacto del Plan Nacional contra las violencias por motivos de género al interior de la justicia como uno de los poderes del Estado, la construcción de un servicio de justicia que esté a la altura de los debates que atraviesan a nuestra sociedad y el rol del sistema acusatorio en estas temáticas.

“La administración de justicia debe dejar de ser una cuestión de abogades y pasar a ser un ámbito conformado por múltiples disciplinas” Entrevista realizada por la Dra. Regina Santinelli, abogada, trabajadora de la Dirección de Asistencia a Personas Privadas de su Libertad del MPD.

Destacado

Revista PENSAR DECIR HACER #01

La revista es una iniciativa del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la CABA, donde se publican artículos escritos por profesionales del Poder Judicial sobre diferentes temas y también contiene entrevistas a diferentes personalidades del mundo judicial.

Edición #01 [Edición Completa]


| Desafíos frente al proceso de transferencia de delitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Dr. Gonzalo Federico Berecochea
| La reformatio in peuis. Por Dr. Gabriel Riera
| Resolución alternativa de conflictos en casos de infracción a la Ley Nacional N° 13.944. Por Dr. Fernando Sande
| Proyectos de protocolos anti-tomas de escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Dra. Giselle Furlong Pader
| El lugar de la escucha. Por Lic. Fernanda Zarraga
| La interdisciplina en la Defensa Publica. Reflexiones a diez años de las 100 reglas de Brasilia. Por Dr. Javier Scipioni
| Reglas claras. Por Dr. Matías Gómez Congost
| Entrevista con Mariano Fusero. “La guerra contra las drogas es un fracaso en términos de sus premisas manifiestas”
| Entrevista con Dr. Daniel Llermanos. Sobre la Ley del Arrepentido: “No entiendo como una ley con tan pocos artículos incurre en tantas inconstitucionalidades”
| La lucha por existir, perdurar y crecer. Por Dra. María Elia Capella
| El espacio público en disputa. Por Lic. Fabián Saúl Gaitán y Marcela Tobaldi
| Transferencia de competencias a la Justicia de la Ciudad. Por Dr. Álvaro Duarte Vera
| Criminología y psicoanálisis. Por Lic. Tamara Rotundo
| Abordajes restaurativos para la gestión de conflictos en materia penal. Por Centro de Medición y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos
| La intervención interdisciplinaria en contextos de encierro. Por Equipo Profesional de la Dirección de Intervención Interdisciplinaria del Ministerio Público de la Defensa.


Editorial

Proyectarnos como trabajadores y trabajadoras con derechos y dignidad, ya sea en nuestras condiciones salariales como en las laborales, trae aparejada una enorme responsabilidad en materia de formación y capacitación. En la medida que hemos logrado alcanzar importantes niveles de institucionalidad (el más alto grado de organización con un sindicato fuerte y con Convenio Colectivo de Trabajo), debemos volcarnos también con énfasis en la construcción de sentido.

Nuestro ámbito de desarrollo y realización de vida es el Poder Judicial. Específicamente, en esta publicación, nos ocupamos de asuntos que refieren al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero profundizaremos a futuro en las discusiones legislativas y estructurales de otras jurisdicciones (Justicia Federal o Provinciales) ello en el marco de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU-CGT) que integramos.

Construir sentido, discutir y formar doctrina, no es más que incidir en la rueda virtuosa donde hacer nos hace pensar y pensando también cambiamos la realidad. Apoyarnos y leernos entre nosotros, los mismos agentes que practicamos el servicio de justicia, es fundamental. Práctica que contribuye a cuestionar nuestro hacer, a mejorarlo y también a respetarnos intelectualmente. Sirve para nuestra carrera profesional y para avanzar en mejores grados de institucionalidad.

Tenemos una deuda pendiente con el Pueblo, que espera mucho del Poder Judicial, pero se siente por momentos decepcionado del mismo, por ello no descansaremos hasta tener una Justicia definitivamente al Servicio del Pueblo.

Felicitaciones a quienes pensaron e hicieron realidad esta revista y por muchas publicaciones más.

Expocannabis: el rol del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como garante del acceso a la información

Por Dra. Lorena Lampolio

El Ministerio Publico de la Defensa de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires (MPD) estuvo presente en la segunda edición de Expocannabis Argentina que se llevó a cabo los días 15,16 y 17 de octubre pasado, en el predio de La Rural.

Estadística y Derechos Humanos

Por Guido Diligenti

El siguiente artículo busca contribuir desde la Sociología a uno de los objetivos de Pensar Decir Hacer oportunamente definido como el de “aportar a la construcción de un espacio de análisis y reflexión, interdisciplinario, que pueda enriquecer la labor de las/os trabajadoras/es judiciales[1]”. Eso respecto al carácter interdisciplinario de la propuesta, mientras que en relación a otro objetivo no menos importante, como el de “leernos entre nosotros, los mismos agentes que practicamos el servicio de justicia[2]”, el artículo está escrito desde la experiencia de diez años de trabajo en el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.


[1] http://sitraju-caba.org.ar/bases2-revista-pensarhacerdecir.pdf

[2] https://biblioteca.sitraju-caba.org.ar/tag/sitraju-caba/

Pandemia y violencia de género

Un femicidio cada menos de 35 horas. ¿Qué nos marca la información recopilada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante el 2020?

Por Liliana de Brito y Brigitte Walter

Hace seis años, a raíz del asesinato de Chiara Páez, se convocó a través de las redes a la primera movilización del colectivo NI UNA MENOS. Lo sucedido aquel 3 de junio fue absolutamente inesperado: la masividad, espontaneidad y heterogeneidad de la convocatoria, transformaron el curso de la historia del feminismo en nuestro país, y en muchos más.

Aquel día generó la visibilización de la lucha de miles de personas que durante años estuvieron manifestándose contra la violencia de género. El movimiento fue creciendo, y mayormente se fue formando desde las calles, hasta llegar a los medios masivos de comunicación, y a la agenda política, generando así una conciencia colectiva y una mirada crítica con respecto a la violencia machista.

Panorama de la gobernanza climática

Por Comisión de Fomento de la Justicia, Social, Humanitaria y del Medioambiente

Por estos días, Argentina fue anfitriona del Encuentro de Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas. Buena oportunidad para ver en grandes términos generales el panorama de la gobernanza climática, como para que a un montón de conceptos que en este último tiempo se escucharon más fuerte que nunca, los podamos traer en concreto y podamos armar un mapa mental simple y entendible, de que es lo que está pasando.

Entre el miedo al virus y el temor al Estado de Vigilancia

Reflexiones acerca de la privacidad y la importancia de la educación digital

En el marco de la nueva resolución 144/2020 del Ministerio de Seguridad, mediante la cual se aprobó el Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con uso de Fuentes Digitales Abiertas, me pregunto si ¿Podemos hablar de PRIVACIDAD DIGITAL, SEGURIDAD CIUDADANA o de VIGILANCIA ESTATAL?

| Entre el miedo al virus y el temor al Estado de vigilancia. Reflexiones acerca de la privacidad y la importancia de la educación digital. Por Dra. Paula Blanes Noriega

La incidencia de los estereotipos de género en el ejercicio de la jurisdicción: el caso de Lucía Pérez

El presente trabajo se propone reflexionar sobre la presencia e influencia de estereotipos criminales La Licenciada Alexia Sofía Alonso aborda la existencia de estereotipos femeninos que influyen a la hora de valorizar la prueba por parte de ciertos operadores judiciales. A través del análisis del caso de Lucía Pérez, la autora nos invita a pensar y debatir sobre la necesidad de una justicia con perspectiva de género.

| La incidencia de los estereotipos de género en el ejercicio de la jurisdicción: el caso de Lucía Pérez. Por Lic. Alexia Sofía Alonso

Compendio Jurídico del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario [CAyT]

Entendemos que la formación de los trabajadores y las trabajadoras es un eje principal, fundamental y necesario para un ámbito de discusión y de mejor desempeño laboral, por eso decidimos realizar este compendio jurídico que sirva, no solo para tu formación, sino también para un mejor desempeño en el poder judicial. Pensado desde trabajadores y trabajadoras para sus compañeros y compañeras, este compendio jurídico de fácil lectura nos otorga la posibilidad de acceder con mayor agilidad a las leyes que utilizamos en nuestra cotidianeidad del trabajo y que podrás encontrarlas en un solo espacio, lo necesario para evitar dispendio de tiempo innecesario mientras ejerces tus labores.

Edición Completa] Compendio Jurídico del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario [CAyT] (Versión 2020)

| Ley N°189. Código Contencioso Administrativo y Tributario
| Ley Amparo N°2145 (Actualizada)
| Constitución de la CABA
| Ley N° 5.134. Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores de la CABA
| Ley N° 327. Tasa Judicial de la CABA
| Reglamento de la Oficina de Notificaciones
| Ley N° 402. Ley de Procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la CABA
| Ley N° 238.
| Ley N° 4036. Ley de Protección Integral de los Derechos Sociales para los Ciudadanos
| LEY N° 4042. Prioridad de Niños, niñas y adolescentes en las Políticas Públicas de vivienda
| LEY N° 3706. Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle
| Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Editorial

Entendemos que la formación de los trabajadores y las trabajadoras es un eje principal, fundamental y necesario para un ámbito de discusión y de mejor desempeño laboral, por eso decidimos realizar este compendio jurídico que sirva, no solo para tu formación, sino también para un mejor desempeño en el poder judicial. Pensado desde trabajadores y trabajadoras para sus compañeros y compañeras, este compendio jurídico de fácil lectura nos otorga la posibilidad de acceder con mayor agilidad a las leyes que utilizamos en nuestra cotidianeidad del trabajo y que podrás encontrarlas en un solo espacio, lo necesario para evitar dispendio de tiempo innecesario mientras ejerces tus labores.

Esta es una herramienta más que el sindicato pone a tu disposición ¿para qué? Para que seamos mejores trabajadoras y trabajadores, para construir un mejor Poder Judicial.

Esperamos que este material jurídico te sirva tanto hoy, como a lo largo de tu carrera. SITRAJU-CABA va a estar siempre acompañando tu desarrollo y tu formación. No dudes en acercarte a nosotros/as ante cualquier consulta, duda, inquietud, problema laboral o personal, como así tampoco para proponer nuevas iniciativas. Cada uno y una de ustedes es importante para SITRAJU: en las oficinas, desde casa, o en la calle, vamos a estar para ayudarte. Hoy atravesamos un momento dificil, en todo el país y en el mundo. Apostamos a la solidaridad, al compañerismo que radica en el sindicalismo para que lo atravesemos juntos. Queremos que este compendio también sirva para recordarte que no estas solo ni sola y que para lo que precises SITRAJU-CABA va a estar ahí para ayudarte y transitar el camino juntos. Hoy te pedimos que te quedes en casa es la forma más efectiva de salir airosos de esto, y poder seguir trabajando juntos y juntas.

Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
SITRAJU CABA

Revista PENSAR DECIR HACER #2

Segunda edición de la Revista Pensar Decir Hacer, realizada en 2020. La presente edición fue producida con anterioridad al aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el presidente de la nación. Cumplamos con el aislamiento, quedate en casa.

La revista es una iniciativa del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la CABA, donde se publican artículos escritos por profesionales del Poder Judicial sobre diferentes temas y también contiene entrevistas a diferentes personalidades del mundo judicial.

Edición #02 [Edición Completa]

| Marco legal y jurisprudencial del acoso callejero en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Dra. Greta Galvaño Ter-akopian
| La importancia de las licencias parentales en el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado y la equidad de género. Por Dra. Carolina Fairstein
| Acerca de desafíos de la intervención interjurisdiccional de los órganos administrativos de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Por Lic. María Laura Anzorena
| La responsabilidad penal juvenil y un proyecto de ley que atrasa y vulnera derechos de los/as trabajadores/as. Por Dr. Sebastián De Graff
| Darle voz a las víctimas. Reflexiones y propuesta sobre el abordaje institucional en casos de violencia de genero desde una mirada crítica. Por Lic. Gabriela De Marco
| Entrevista a Claudia Cesaroni: “Ningún legislador debería votar medidas que afecten la libertad de las personas sin recorrer los lugares de encierro y escuchar”. Por Dr. Catriel Rebón y Lic. Leda Martyniuk
| Entrevista a Gustavo Moreno: “Los magistrados somos trabajadores, no deberíamos tener un Colegio o una Asociación sino un sindicato y estar adscriptos a la CGT”. Por Alicia Guerrero Zarza, Laura De Marinis y Javier Tocci
| El derecho de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Consejo de la Magistratura. Por Dr. Federico Della Croce
| ¿Es acaso el prohibicionismo la mejor respuesta que podemos ensayar frente al problema de las drogas? Por Dr. Martín M. Fleming Cánepa
| La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y sus implicancias sobre el sistema previsional futuro. Por Dra. Ana Cecilia Berasueta
| Dispositivo de abordaje para la población trans y travesti en conflicto con la ley penal. Una estrategia colectiva desde una perspectiva de género y diversidad. Por Marcela Tobaldi, Lic. Yael Barrera y Lic. Paola Quiroga.
| Proyecto aprendizaje de competencias para el nuevo paradigma jurídico de la CABA. Por Dr. Agustín Tupac Cifre.

Editorial

Nos resulta interesante estar presentando este segundo número de PENSAR DECIR HACER, en un contexto en que nuestra sociedad se encuentra en medio de un debate acerca de nuestro ámbito de pertenencia: el Poder Judicial. Celebramos este debate público, entre otras cosas porque venimos planteando esta necesidad desde hace mucho tiempo. Muchas de las críticas que hoy vemos en los medios de comunicación las venimos haciendo desde dentro de las propias estructuras judiciales, muchas veces con las dificultades que esto representa.

En parte, la iniciativa de nuestra revista, surgió del compromiso que hemos asumido como trabajadores y trabajadoras en abrir el debate a quienes día a día garantizamos el servicio de justicia a pesar –muchas veces- de intereses corporativos que distorsionan y obstaculizan la tarea cotidiana. Con humildad, estamos convencidos de que somos una voz autorizada a la hora de discutir y aportar ideas al debate necesario para mejorar el Poder Judicial del que formamos parte.

Este segundo número es la confirmación de que este espacio es un espacio genuino de quienes buscamos transformar el Poder Judicial desde adentro, pensando y aportando con nuestro trabajo y formación desde la “trinchera” de una oficina, de un juzgado, fiscalía, defensoría o asesoría tutelar del Poder Judicial de la Ciudad.

Este número termina de editarse en un contexto absolutamente excepcional, una pandemia que ha motivado cambios profundos en nuestra cotidianeidad y ha obligado la adopción de medidas extremas. Queremos, en este marco, que la revista sea útil para poder sobrellevar esta cuarentena, y resulte un disparador para introducir más compañeros y compañeras a este debate, siempre con la vocación de pensar un Poder Judicial al servicio del Pueblo.

Esperamos que disfruten de la revista como quienes la han hecho posible con su trabajo y compromiso.

Convenio Colectivo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos (2021)

El Convenio Colectivo es un instrumento único en todo el país para regular los derechos de las trabajadoras y los trabajadores judiciales.
Tradicionalmente, en el Poder Judicial, la potestad de regular la relación laboral correspondía a la Corte Nacional, Cámaras Nacionales, Federales y/o Tribunales provinciales.
Pero partir del 6 de noviembre del 2015, las y los judiciales de la Ciudad pueden sentarse a discutir en un pie de igualdad salario, condiciones laborales y derechos, generando un antecedente para otros poderes judiciales.

| Resolución de Presidencia N°1259/2015

| Edición Completa] Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (Versión 2021)

| Prólogo

| TÍTULO I: De las partes intervinientes y el ámbito de aplicación

| TÍTULO II: De la relación del empleo y demás derechos laborales. Ingreso, jornada laboral y estabilidad. Régimen salarial. Porcentualidad. Deberes. Obligaciones. Fin de la Relación laboral.

| TÍTULO III: Licencias

| TÍTULO IV: Sistema de Evaluación de desempeño del personal

| TÍTULO V: Régimen de adscripciones y comisiones de servicio

| TÍTULO VI: Condiciones especiales

| TÍTULO VII: Comisión Permanente de Interpretación

| TÍTULO VIII: Cláusulas Complementarias

Editorial de la Versión Original 2021.-

A los trabajadores y trabajadoras judiciales
del Poder Judicial de la Ciudad

En SITRAJU entendemos que una de las mejores maneras de proteger los derechos laborales, es aquella en la que trabajadores y trabajadoras conozcan plenamente las normas que regulan su relación laboral, los derechos y las obligaciones que los asisten, cuáles son las licencias, cómo se compone el salario y bajo qué régimen se encuentra, etc. Por eso, año a año, difundimos el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la vida laboral en el Poder Judicial de la Ciudad.

¿Qué es un Convenio Colectivo y por qué es tan importante?
Los derechos laborales son regulados por la Constitución y por las leyes, pero además las partes (sindicato y empleador), en un pie de igualdad, pueden acordar una regulación específica en cada ámbito de trabajo, eso es un Convenio Colectivo. Los derechos contenidos en éstos deben ser siempre iguales o mejores que los que se encuentran en las leyes, por el principio de Progresividad. Los mismos tienen fuerza de ley y, por ende, es exigible judicialmente su cumplimiento.

¿Qué pasa en el ámbito judicial?
El Poder Judicial (Federal y de las provincias) sigue siendo de los pocos que no tiene una ley nacional que regule las convenciones colectivas, por eso en la actualidad somos los únicos que poseemos esta importante herramienta. Nos enorgullece el enorme nivel de nuestros derechos, la licencia por nacimiento, la licencia por 60 días de paternidad, la licencia por tareas de cuidado, la estabilidad laboral, la licencia especial por procedimientos o técnicas de reproducción asistida, el sistema de porcentualidad salarial, el subsidio mensual por jardines materno-paternales o de educación inicial o preescolar, la licencia de Violencia de Género, el cambio de lugar de trabajo por violencia de género y/o familiar y la ayuda económica especial para trabajadores/as víctimas de violencia de género y/o familiar, entre los más destacables.

Pero entendemos que una de las mejores formas de proteger nuestro Convenio es lograr que otros Poderes Judiciales también lo tengan. Por eso, con nuestra Federación (FE-SITRAJU), impulsamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para que se regule a nivel nacional, y otros Poderes Judiciales del país puedan adquirir este derecho a regular su vida laboral.

Organizarse, protegernos entre todos y todas, ayudarnos y crecer.
De todas las garantías que posee un Convenio Colectivo, sabemos que la más eficiente será siempre la organización de las y los trabajadores. Por eso se llama “colectivo”, porque es la unidad en el marco de un sindicato lo que da vida plena a esos derechos y la que consigue institucionalizarlos. Por eso insistimos en que nuestros compañeros y compañeras participen de las áreas de trabajo que tiene SITRAJU (Comisión de Cultura, de género, de deportes, etc.), asistan a las asambleas y a los plenarios que realizamos en el gremio. Sabemos que juntos seremos mejores, lograremos ampliar derechos, mejorar el trabajo de todos los días y tener un mejor servicio de justicia, de cara al Pueblo y a las y los más necesitados de nuestra sociedad.

Esperamos que uses el Convenio, que sirva para defender tus derechos, que lo tengas con vos cuando te surjan dudas, que lo hagas valer y que lo compartas a tus compañeras y compañeros.