1° CUADERNILLO DE FORMACIÓN DE MUJERES SINDICALISTAS (2017)

| [Edición Completa] La Participación de la mujer, mundo laboral, sindicalismo y representación política. (Buenos Aires, 2017)

| 01 Mujeres, Mundo Laboral y Sindicalismo

| 02 Mujeres y Representación Política

| Glosario feminista indispensable

Presentación

Por Vanesa Siley. Secretaria General de SITRAJU CABA / Secretaria General Primera de FESITRAJU

Mis Queridas compañeras: Aquí estamos, en un breve lapso de tiempo de la gran historia de las mujeres argentinas, las Mujeres Sindicalistas nos inscribimos como una herramienta de lucha. Somos las que queremos un mundo mejor, un mundo más justo e igualitario, una patria libre y soberana. Somos las que sabemos mejor que nadie que no nos se realizaremos en una sociedad que no se realiza.

Queremos participar, queremos dar las batallas que sean necesarias, y para eso, necesitamos aunar ciertos criterios, tener ciertos puntos de partida en común. Retomando las demandas de las cientos de compañeras que participaron en nuestros primer y segundo Encuentro de Mujeres Sindicalistas de Moreno y de Exaltación de la Cruz, ofrecemos este aporte para la formación e información. Este cuadernillo es una herramienta más para dar las batallas necesarias en nuestros lugares cotidianos: el trabajo, la casa, la calle, el sindicato. No es la única, ni será la última.

Trabajamos junto a Atenea en la conformación de un material de lectura, que esperamos y deseamos sea de consulta constante, para trabajar al interior de las organizaciones sindicales, de los lugares de trabajo, de los hogares. Este material tiene un recorrido por distintos ejes, que me gustaría introducirles:

“Mundo Laboral, Sindicalismo y Participación Política” Así se llama nuestro cuadernillo, y esos son los lugares de plena participación de Mujeres Sindicalistas. Comenzamos introduciendo el análisis de la participación de las mujeres en el mundo laboral. Si bien se habla de estadísticas referidas a un momento particular en la publicación del mismo, nos sirve de puntapié para tener presente siempre puntos clave que deberemos ir actualizando: el techo de cristal, las diferencias salariales, la carga de trabajo, la doble jornada laboral, la feminización de la pobreza, por citar algunos.

Las mujeres también hacemos política, y en ese hacer, la militancia se consolida en espacios de poder y de conducción del estado, pero ¿cómo se cristaliza la participación femenina en los tres poderes del mismo? También algunos datos estadísticos para analizarla.

Siempre decimos que estamos aquí, como fruto de las luchas de otras que estuvieron antes, como un pequeño homenaje entonces, en la última parte del cuadernillo, breves minutas de grandes mujeres que nos antecedieron, como una manera de tentar a quienes las lean, para que sigan investigando sobre la fabulosa incursión de las mujeres sindicalistas a lo largo de la historia.

Ahora si compañeras, que lo disfruten, este cuadernillo es suyo, es nuestro. Márquenlo, estúdienlo, compártanlo.

Fuimos semilla, florecimos, ahora nos toca crecer y organizar, para un país mejor, ¡más mujeres en todos lados!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s